Jurassic World: El reino caído

Ha pasado una semana de su estreno y en AdcineTV ya podemos decir que Jurassic World: El reino caído es una de las películas del año. No deja indiferente a nadie ni medias tintas. O la amas o la detestas. Y este hecho solo lo puede conseguir un gran film. Como hicimos con la primera entrega de este nuevo ciclo, vamos a desgranar las diferentes claves de la película.

Jurassic World: El reino caído regresa a la esencia

Este año se celebra el 25 aniversario del estreno de la primera película de la saga, Jurassic Park, y desde la primera escena de la película recién estrena vemos guiños a la que disfrutamos en 1993. Esto hace que nos encontremos delante de una película que transmite nostalgia y recuerdos de antaño.

Pero también mima y cuida otro sello de la saga: un marketing creativo. Emulando a Jurassic Park ha utilizado el medio de más difusión posible de su tiempo: internet. Como en la primera parte de Jurassic World ha utilizado las redes sociales, pero además el personaje de Claire Dearing ha creado el Dinosaur Protection Gourp (DPG) y… ¡tienen hasta web en la vida real!

Ha sido una herramienta que descubrí unas semanas antes del estreno y me pareció ingenioso y justo de mencionar. Os dejo el vídeo de presentación para que seáis consciente del trabajo que lleva detrás este proyecto. Que no solo es una película.

Indoraptor de Jurassic World: El reino caído

Saldando una deuda pendiente

Los fans de las novelas de Michael Crichton siempre han criticado a las películas por un hecho: la falta de crítica. Jurassic Park se centró en la acción, pasando de puntillas la ética de volver a la vida animales extintos. El regreso de la saga ha querido enmendar este error del pasado, subsanado totalmente en El reino caído al ser el eje de la trama. También se pone encima de la mesa el debate de los límites de la genética.

Owen y Blue de Jurassic World: el reino caído

Mensaje animalista

En Jurassic World ya fuimos testigos de cómo se criticaba la cautividad de animales. Y en El reino caído no iba a ser la excepción. Continúa mostrando un trabajo de documentación exquisito en el campo de la etología. Owen y sus velocirraptores demuestran a la perfección ese campo y el vínculo que se crea entre animal y entrenador.

La gran crítica en este apartado se lo lleva el tráfico ilegal de animales. Muestra esta práctica tan despreciable y que solemos ignorar. Se ve la esencia del problema porque no sólo es que alguien capture, si no que hay alguien dispuesto a pagar.

Otro punto que se detalla son las especies invasoras. Los dinosaurios van a perder la isla Nublar y necesitan un nuevo hogar. ¿Los salvamos o les dejamos a su suerte? Esta pregunta es la misma que se enfrentan los ecologistas con las especies invasoras. Son animales que no pertenecen a ese territorio y dejarlos afectará a todo el medio ambiente. Pero… ¿dónde nos sitúa si optamos por la opción de muerte?

Es brillante como Steven Spielberg y su equipo abordan esta cuestión utilizando a los dinosaurios para plasmarnos durante toda la película este problema moral.

Jurassic World Fallen Kingdom

¿Película oscura?

Las primeras críticas de la película recogían una idea común: es una película oscura. No era nada raro que fuera así porque el director de esta película es Juan Antonio Bayona. Un cineasta que le gusta el suspense, la intriga y el terror. Reconozco que este hecho me hizo plantearme si ir a ver la película o no, ya que es un director que ha solido decepcionarme. Pero en esta ocasión cumple y equilibra su estilo a la perfección con el universo jurásico.

Le da el suspense necesario, ofrece muchísimo humor (es la película de la saga con la que más me he divertido) y momentos emotivos que pueden llegar a sacarte una lagrimilla. Por este conjunto no puedo considerar que sea oscura. La intriga que te mantiene alerta y con ganas de no perderte ni un segundo no puede catalogarse así. Es cierto que podríamos decir que Jurassic World: El reino caído es un thriller y J. A. Bayona lo lleva estupendamente. Pero eso no debería hacer que la consideráramos oscura.

Mi conclusión final es que la película cumple con lo esperado y es una digna continuación de Jurassic World. Quizás la única pega sería el cierre que tras haber tenido un suspense constante, para de golpe y con muchas preguntas sin responder. Habrá que esperar a 2021 para descubrirlas y poder evaluar toda la trilogía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.