The Big Bang Theory. 11 temporadas de ciencia, cultura geek y humor

Portada para la entrada de la serie The Big Bang Theory

Hacía demasiado que en AdcineTV no analizábamos series de televisión y… vamos a subsanarlo. Así que durante un par de semanas abandonaremos las reseñas de cine y os presentaremos algunas series de televisión. En mi caso soy una seguidora de la serie The Big Bang Theory y por ello quiero estrenarme analizando esta divertida historia.

Al ser una veterana de la pequeña pantalla no sabía qué enfoque darle. Pero en Twitter me ayudasteis votando la siguiente encuesta:

Captura de la encuesta que realizamos en Twitter

Vuestros deseos son órdenes para esta redactora y por ello, a continuación analizaré la historia de esta fantástica serie. 11 temporadas son muchas para analizar en profundidad, con lo que detallaré las claves principales. Espero no dejarme nada importante pero si consideráis que ha sido el caso, os espero en los comentarios para debatir y complementar esta entrada con vuestras aportaciones.

Escena de Big Bang Theory de su primer capítulo

The Big Bang Theory. Un éxito trabajado

Siempre pensamos que los proyectos que triunfan es porque son buenos desde un principio, sin tener que modificar nada. Pero nada más lejos de la realidad. Si podemos revisar los borradores iniciales a lo que terminan siendo, muchas series nos darían sorpresas. Y The Big Bang Theory es uno de esos ejemplos.

Chuck Lorre y Bill Prady son los creadores de esta sitcom. En 2006 decidieron ofrecer este producto a las televisiones con mucha ilusión, pero se encontraron que el piloto fue rechazado. La idea era buena, pero la historia presentaba algún elemento que no terminaba de gustar. Tuvieron que rehacer toda la trama durante año y medio hasta conseguir el capítulo piloto final. Que terminó siendo el primer capítulo de la serie que emitió CBS el 24 de septiembre del 2007.

No hablamos de pequeños detalles sin importancia. Si podemos revisar el piloto no emitido con el resultado final, echaremos en falta personajes tan carismáticos como Penny, Howard Wolowitz y Raj Koothrappali. Personajes fundamentales y que sin ellos, la serie no hubiera obtenido el éxito cosechado.

También podemos observar la evolución a lo largo de las 11 temporadas. Muchos seguidores se han quejado que ha ido perdiendo su esencia y que ha empeorado. Pero viendo ese primer capítulo y algunos más de las dos primeras temporadas, considero que los años le ha sentado muy bien. Han sabido darle frescura y refleja perfectamente la evolución de unos jóvenes que sólo pensaban en cómics, videojuegos y la ciencia a crecer e incluir elementos más maduros. Pero sin que sus personajes pierdan sus esencias.

Concurso de disfraces BBT

Acercando la cultura geek

Quienes hemos estado cerca del mundo de los tebeos y demás elementos de la cultura geek, sabemos la mala fama que acompaña al sector. Ha sido una reivindicación constante no ser tomados como bichos raros. Y aunque al principio de The Big Bang Theory se ven los estereotipos clásicos, siempre son mostrados con respeto.

También saben equilibrar la aparición de sagas en la serie. Hablan de MarvelHarry PotterStar WarsJuegos de Tronos. Pero se merecen una mención especial DC Comics y Star Trek. Son las dos sagas con más presencia en la serie. Con Star Trek tenemos a Wil Wheaton, actor que participó en la serie The Next Generation y aparece frecuentemente en The Big Bang Theory.

Stephen Hawking ha participado en varios capítulos de BBT

La ciencia es divertida

Es la otra gran contribución de esta serie. Los cuatro protagonistas masculinos iniciales son científicos. Hay dos físicos teóricos, un astrofísico y un ingeniero mecánico. The Big Bang Theory llegó en un momento que la ciencia empezaba a tener una imagen aburrida para los jóvenes. Así que ha sido un aire fresco. Desde el episodio piloto ha trabajado muy bien en cambiar la visión del público general con estas profesiones. Hasta tal punto que han incrementado las inscripciones a la carrera de físico teórico.

Incluso muchos millennials han reconocido abiertamente que si conocen personalidades como Stephen Hawking es por los cameos  y menciones en la serie. La lista es extensa, pero han pasado personalidades comos Steve Wozniak, Buzz Aldrin, Elon Musk (CEO de Tesla) y el más reciente: Bill Gates.

Sheldon Cooper

Sheldon Cooper. El alma de la serie

Todos los personajes tienen su encanto y es difícil no cogerles cariño. Pero sin duda uno de los pilares es el doctor Sheldon Lee Cooper. Es un personaje que no tiene medias tintas: o lo amas o lo odias. Lo mismo que ha servido para concienciar.

Porque aunque los creadores lo han negado y han dicho que no se han basado en el síndrome de Asperger. algunos espectadores sí han hecho la relación. Así que aunque no fuera conscientemente, Sheldon ha servido para dar visibilidad a las personas con este síndrome. Muchos se han hecho replantear cómo los catalogamos y han cambiado su actitud. Así que aunque de carambola es otro punto positivo y que hay que agradecer a The Big Bang Theory.

En mi caso no pienso que nieguen esta relación para evitar problemas. Muchas personas con coeficiente intelectual alto tienen problemas a la hora de relacionarse con otras personas. Incluso para interpretar las emociones al ser perfiles muy analíticos y lógicos. Así que entiendo que los creadores de la serie verdaderamente querían destacar esta cualidad que acompaña a muchos genios.

Y endulzarla y hacer ver que aunque puedan realizar grandes avances para la humanidad, siguen siendo humanos. Tienen sus inseguridades y problemas que deben resolver y apoyarse en otras personas.

Bernadette, Amy y Penny de BBT

Las chicas también podemos ser científicas

Penny durante las dos primeras temporadas fue prácticamente la única mujer de la serie. Es cierto que en ese periodo también aparecía con frecuencia el personaje de Leslie Winkle. Y que era una mujer científica y lista. Pero mostraba una imagen dura, firme y hasta cruel. Hecho que creo que no nos hacía ningún favor a las mujeres.

Parece que Chuck Lorre y Bill Prady se dieron cuenta y subsanaron esta circunstancia en la tercera temporada. Es en ella donde aparecen Bernadette Rostenkowski y Amy Farrah Fowler. Empezaron con un papel secundario pero fue tal el éxito que pasaron rápidamente a ser protagonistas.

Son dos personajes que han aportado frescura y han hecho que la serie evolucione a un nivel inimaginable. Bernadette con la relación con Howard ha aportado el factor familiar y ha roto tópicos como que las mujeres tengamos que estar en puestos inferiores o de la maternidad. Siempre somos nosotras las que tenemos que quedarnos en casa o reducir las jornadas laborales para cuidar a los hijos. Sin embargo en esta pareja es todo al contrario: ella tiene un puesto importante en una empresa farmacéutica. Y en cuando han aparecido los hijos, Howard ha participado en el proceso e incluso en la última temporada se plantea que sea él quién se quede en casa con los niños.

Por parte de la doctora Farrah Fowler nos ha mostrado más la faceta científica. Es una gran neurobióloga y ha servido para acerca esta ciencia. En las últimas temporadas hemos podido conocer más sobre el funcionamiento del cerebro humano y es la muestra que las mujeres podemos hacer mucho.

Mark Hamill en BBT

El futuro de la serie

Aunque es cierto que a nivel personal Amy Farrah Fowler ha ido creciendo su peso en la trama con su relación con Sheldon Cooper. Son el elemento más divertido y esta temporada 11 ha sido la culminación al haber vivido al fin su boda. Que por cierto la ofició Mark Hamill (Luke Skywalker). Ese capítulo también se le quería hacer un homenaje a Stephen Hawking porque nos dejó este 2018. Por falta de tiempo no se pudo incluir, pero en las redes se publicó la escena y os animo a visionarla.

Estas son algunas de las claves que nos han acompañado estas 11 temporadas de The Big Bang Theory. Pero… ¿qué nos espera? Lo cierto es que es una incógnita. Con la 10 temporada ya tuvimos este dilema porque fue el momento de renovación y había muchas dudas. Nos sorprendieron con la firma de dos temporadas más y la aparición de una serie satélite con el personaje más carismático: Sheldon Cooper. Young Sheldon nos explica la historia de este personaje en su niñez.

No sabemos si The Big Bang Theory continuará tras la emisión de la temporada 12. Lo cierto es que muchas historias ya están contadas y si terminan como están son estupendas. Particularmente que Amy y Sheldon se hayan casado ha sido una gran noticia.

En mi opinión esta última temporada quién debería tener el peso argumental es Raj. Es el personaje que más evolución ha tenido al superar sus miedos y el más divertido, pero al que menos hemos conocido. No veo justo que termine la serie de esta manera para este personaje y creo que ya es su momento. ¿Vosotros pensáis igual? ¿Cómo os gustaría que se desarollara esta nueva temporada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.