Agent Carter. Los inicios de S.H.I.E.L.D. son femeninos

Cartel de Agent Carter

Esta semana también toca acercaros una serie de televisión. Si en la pasada la reseña fue dedicada a la exitosa The Big Bang Theory, hoy quiero acercaros una que no tuvo tanta suerte: Agent Carter. Una de las primeras series que llevó a la pequeña pantalla Marvel y que tiene una gran calidad. Aunque la audiencia no le acompañó. Y que esta semana está siendo noticia por las declaraciones que dejó Hayley Atwell en la ACE Comic Con de Seattle.

Agent Carter. Una mujer en un mundo de hombres

A Peggy Carter, la protagonista de esta serie, la conocimos en la primera película de Steve Rogers. En Capitán América: el primer vengador tiene un peso importante y consiguió suficiente popularidad entre los fans para seguir.

En aquel entonces Marvel estaba empezado a realizar proyectos para la pequeña pantalla. Había cosechado unos buenos resultados con Agents of S.H.I.E.L.D. y quisieron seguir explotando ese factor. Teníamos el presente de esta organización en el MCU y esta serie, así que quisieron mostrarnos el pasado con Agent Carter.

Porque para los que no estéis muy metidos en el universo de Marvel: Peggy Carter es una de las personas fundadoras de esta agencia de inteligencia. Aunque en la serie aún no vemos a S.H.I.E.L.D., si no la Reserva Científica Estratégica (sus siglas en inglés: S.S.R).

La trama de la primera temporada nos sitúa justo después de la película de Capitán América: el primer vengador. El mundo está un poco más tranquilo, sin un ambiente bélico. La sociedad empieza a volver a una vida normal, aunque aún duelen las heridas del pasado.

Es justo el momento en que la sociedad machista que había permitido a la mujer salir de la casa, quería volverla a meter. En cada capítulo de sus dos temporadas respiramos la crítica a ese machismo. Donde más se muestra es en las oficinas de las S.S.R. al estar las mujeres como telefonistas y ellos siendo los agentes. La única mujer en ese puesto es Peggy Carter, la cuál debe aguantar mofas y que le asignen los trabajos de secretaria.

Pero también lo manifiestan en la forma de interactuar en público los hombres y las mujeres. O las normas estrictas de las residencias femeninas de aquella época. Algo importante a tener en cuenta. Para no tropezar con las mismas piedras.

Howard Stark. El padre de Iron Man

El universo Stark muy presente

Howard Stark es el padre del egocéntrico Tony Stark (Iron Man). El superhéroe que inició hace 10 años todo el universo MCU. Tiene sentido su aparición al ser otro de los fundadores de S.H.I.E.L.D. y por él empieza la acción en Agent Carter.

En la aburrida vida de Peggy siendo menospreciada por sus compañeros, Howard aparece para pedirle un favor. Sus inventos han sido robados y están siendo utilizados para hacer el mal. La S.S.R. va en su contra y no le permite tener movimientos libres para investigar, así que le ofrece a Peggy pasar de las oficinas a la acción. Ella acepta y tenemos la trama argumental de la primera temporada.

Su acompañante para la investigación será el mayordomo del señor Stark: Edwin Jarvis. Es un personaje que empieza flojo, como si fuera un relleno para incluir el humor característico marveliano. Pero poco a poco va adquiriendo más protagonismo hasta ser un imprescindible. Tanto que podemos decir que la segunda temporada es más protagonista que Peggy.
Peggy Carter y Edwin Jarvis

Aprendiendo a vivir sin Steve Rogers

Aunque no aparece en la serie el Capitán América, es un personaje muy presente. Se le menciona constantemente y es una pieza importante para entender las emociones que tienen Peggy Carter y Howard Stark. Con Peggy al estar enamorada de él vemos el duelo que muchas mujeres tuvieron que hacer después de la guerra. Al perder a sus compañeros y familiares.

El duro proceso de confiar, sentirse digna de continuar su vida y empezar de cero. En Capitán América: el soldado de invierno vemos a Peggy ya recuperada y hablando de haber conseguido recuperarse, incluso que ha sido feliz. Este hecho donde más se desarrolla en Agent Carter es en la segunda temporada.

Agentes de la S.S.R. Temporada 1 de Agent Carter

Serie Cancelada. ¿Por poco tiempo?

Agent Carter fue emitida por ABC hasta el 12 de mayo del 2016, momento que finalizó la segunda temporada. Y aunque había guiones y ganas de continuar por parte de Marvel Television, la cadena decidió cancelarla. Como he mencionado en el primer párrafo, la excusa fue que la audiencia era muy baja.

Debo decir que es una decisión que me sorprendió porque dejaron la serie en un gran momento. Empezaba a no ser exclusivamente casos, si no que estábamos empezando a conocer la vida de Peggy y también la de Edwin. En particular con ella descubrimos su pasado y cómo consiguió entrar como espías británica. Es uno de los mejores capítulos de la serie.

Y no soy la única que piensa así: en el mundillo marveliano, Agent Carter había entrado muy bien. Y muchos son los que piensan que tal como estaba la trama y la información que había de la tercera temporada, fue un error la cancelación.

Por eso siempre se oye un constante rumor de que puede volver de un momento a otro. Esta semana está siendo muy animada al respecto. Primero con las declaraciones de Hayley Atwell que no descarta poder recuperar a su personaje Peggy Carter. Y despúes el vicepresidente de Marvel Television, Jeph Loeb, ha dejado caer que están buscando una cadena de televisión que quiera emitirla.

De confirmarse sería una gran noticia y de una vez se haría justicia. Más teniendo un movimiento feminista tan activo, creo que es el mejor momento para que vuelva Peggy Carter a la acción.

Stan Lee con los protagonistas de Agent Carter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.